Nuestros abogados de divorcio y custodia advierten que en nuestro país el número de divorcios ha aumentado exponencialmente, sobre todo después de la pandemia. De hecho, y según los datos oficiales, en los últimos años, 7 de cada 10 matrimonios acaba en divorcio.
Pero, dentro de los tipos de divorcio que existen, en España gana por mayoría el divorcio de mutuo acuerdo, conocido también divorcio como express, constituyéndose como la vía a la que más parejas recurren. Y lo es porque funciona de forma más rápida y económica que otras alternativas.
¿Quieres conocer todas las claves y trámites que intervienen en el divorcio express? ¡Sigue leyendo!
Divorcio express: sinónimo de rapidez y agilidad
Regulado en la Ley 15/2005 de Jurisdicción Voluntaria, el divorcio express permite que dos personas se divorcien sin necesidad de intervención judicial, de modo que se presenta como la solución más rápida y menos costosa para las partes.
Requisitos del divorcio express
En primer lugar, nos centramos en los plazos, pues hasta que no hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio, no podrá impulsarse el procedimiento. Sin embargo, no será preciso el transcurso de dicho plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.
Por otro lado, deben tenerse en cuenta las siguientes circunstancias:
- Los cónyuges han de presentar el convenio regulador, donde se establecen, entre otras cuestiones, los requisitos sobre el régimen en caso de existencia de hijos menores o con capacidad modificada judicialmente, así como la voluntad firme e inequívoca de los cónyuges de divorciarse.
- Será el notario quien examine el contenido convenio regulador, de modo que si alguno de los puntos del acuerdo puede ser dañoso o gravemente perjudicial, lo advertirá a los otorgantes y dará por terminado el expediente.
- Sea cual sea la modalidad de divorcio, habremos de ir preparando cierta documentación original ( DNI de los cónyuges e hijos mayores de edad/emancipados, libro de familia, certificado de inscripción de matrimonio y empadronamiento, convenio regulador, etc.).
¿Es obligatoria la intervención de un abogado aun sin vía judicial de por medio?
En este tipo de procedimientos, aunque se desarrollen ante notario, debes saber que la intervención de abogado es preceptiva (obligatoria), tal y como contemplan tanto la Ley de Enjuiciamiento Civil, como el Código Civil e, incluso, la Ley del Notariado.
¿Se puede solicitar la asistencia jurídica gratuita?
En caso de que no se cuenten con suficientes medios, se puede solicitar la asistencia jurídica gratuita, pero también se contempla la posibilidad de que en los procedimientos de separación o divorcio solicitado de común acuerdo por los cónyuges, estos puedan valerse de una sola defensa y representación.
En este sentido, como especialistas abogados de divorcio y custodia, puedes contactar con nosotros para impulsar todos tus trámites con eficacia y garantías. ¡Concierta tu cita en Global Gestión Asesores!