
Si has llegado hasta aquí, puede que te interese tener toda la información necesaria para reclamar una indemnización por despido. Pues bien, no te pierdas las siguientes líneas, donde nuestros abogados por despido de trabajo en Castellón detallan qué tipos de despido tienen derecho a indemnización. ¡Toma nota y conoce tus derechos!
Despidos con derecho a la indemnización
A continuación, explicamos qué tipos de despido dan derecho a la indemnización, entre los que se encuentran el despido improcedente, es decir, aquel efectuado sin causa justificada o llevado a cabo sin cumplir los requisitos legalmente establecidos para ese tipo de despido, y algunas causas de despido objetivo. Vamos a verlo.
Despido objetivo
Para que el despido objetivo procedente dé derecho a indemnización, ha de basarse en motivos económicos de la empresa. En este caso, el empleador debe redactar la carta entregada al empleado detallando el motivo, así como la indemnización correspondiente.
La indemnización
En estos casos, al trabajador le corresponden 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
Además, esta indemnización se tiene que pagar en el momento en que se comunica el despido, con el correspondiente preaviso de fin de contrato de trabajo de 15 días.
Despido improcedente
Para que dé lugar la indemnización en el despido improcedente, debe ser declarado por un juez. Y es que aquí no media motivo, de manera que el trabajador debe presentar una papeleta de conciliación previa al juicio ante los tribunales laborales, con el objetivo de llegar a un acuerdo con el empleador.
En este caso, puede que el empleador realice una propuesta de indemnización con la que el trabajador estará o no de acuerdo. Si no puede resolverse así, entonces será el Juez quien declare el despido improcedente.
La indemnización
Si el despido se declara improcedente, la empresa debe elegir entre la readmisión del empleado (abonando asimismo los salarios de tramitación) o la indemnización por despido, que ahora es de 33 días laborables por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades.
Si la relación laboral es inferior a un año, la indemnización será prorrateada para ajustarla al número de meses trabajados
Si se trata de un contrato previo al 12 de febrero de 2012, la indemnización sería la suma de los 33 días por año trabajado posterior a esta fecha (hasta 24 meses), junto con una indemnización de 45 días por año trabajado, hasta un máximo de 42 meses.
¿Necesitas reclamar tus derechos laborales? Si te has visto afectado por un despido y no sabes por dónde empezar para realizar tus trámites y reclamaciones, nuestros abogados por despido de trabajo en Castellón pueden asesorarte. ¡Contacta con Global Gestión Asesores!