
Valiéndonos de nuestra experiencia como abogados de divorcio y custodia en Castellón, sabemos que la custodia de los hijos es uno de los temas más sensibles y difíciles de abordar, desde la ya complicada situación que supone pasar por un divorcio.
Es un asunto que se debe tratar con mucho cuidado y que debe abordarse de la mejor manera posible para asegurar el bienestar de los niños. Es por eso que hoy queremos detallar algunas aclaraciones con las que dar respuesta a las dudas relacionadas con los diferentes tipos de custodia. Nuestro objetivo es ayudar a los padres a entender los procesos legales involucrados.
Tipos de custodia
Existen cuatro tipos principales de custodia: guarda y custodia monoparental, guarda y custodia compartida, guarda y custodia ejercida por un tercero y guarda y custodia distributiva o partida.
Guarda y custodia monoparental
Se refiere al caso en el que un solo progenitor tiene la responsabilidad legal de los hijos. Esto significa que este tendrá la custodia total de los hijos y tendrá la última palabra en decisiones importantes relacionadas con ellos. Para que esto suceda, el progenitor debe presentar una solicitud de guarda y custodia monoparental en el tribunal, y demostrar que es el mejor candidato para hacerse cargo de su cuidado.
Guarda y custodia compartida
En este caso ambos progenitores comparten la responsabilidad legal de los hijos. Tanto uno como el otro tienen derecho a tomar decisiones relacionadas con los menores. Además, el tribunal también puede decidir que ambos compartan el tiempo de custodia.
Guarda y custodia ejercida por un tercero
Esta situación se contempla cuando un tercero (por ejemplo, un abuelo, un hermano mayor, un tutor legal) tiene la responsabilidad legal de los hijos. Generalizando, puede ser una medida temporal, siempre que ambos progenitores estén vivos, y el tribunal determinará los términos de la custodia.
Podemos añadir además, que es una medida extraordinaria en situaciones por ejemplo en las que se hayan demostrado malos tratos hacia los hijos por parte de sus progenitores.
Guarda y custodia distributiva o partida
También se trata de un tipo un tanto excepcional en la que los padres comparten la custodia legal de los hijos, pero cada uno la tiene durante un período de tiempo específico o bien los hermanos viven separados, cada uno con un progenitor.
El tribunal también puede decidir si los padres deben compartir el tiempo de custodia.
Asesoramiento en caso de divorcio y custodia de hijos
Hay que señalar que resulta realmente importante buscar asesoramiento legal para entender completamente las diferentes opciones y los pros y los contras de cada una de ellas.
Puedes contar con nuestro equipo de abogados de divorcio y custodia en Castellón para ayudarte a entender estos procesos legales y tomar decisiones informadas.